Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz es la séptima entidad más segura en el país, afirmó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, al comparecer ante los diputados locales como parte de la glosa del quinto informe de labores de la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Durante su comparecencia, el titular de la dependencia aseguró que se ha logrado abatir incidencia en delitos de alto impacto, como en el caso de secuestros que muestra una reducción de 88.26 por ciento.
A esto se suma la disminución en los homicidios dolosos en 40.25 por ciento, el robo de vehículos 36.6 por ciento menos, lo mismo que en los feminicidios en más de 31 por ciento.
El funcionario agregó que se han realizado 60 operativos de seguridad y se ha logrado la detención de más de 40 mil personas, entre ellos 22 jefes de plaza.
Zúñiga Bonilla agregó que en el año que se indica se han asegurado 637 armas cortas y más de 200 largas aseguradas. En total más de 3 mil armas aseguradas en la administración estatal.
Añadió que actualmente se cuentan con más de 7 mil 500 elementos capacitados y que el Centro de Estudios en Investigación en Seguridad (CEIS) se transformará en la Universidad en Seguridad Pública de Veracruz para continuar con la capacitación de los policías.
Dijo que Veracruz es referente en materia de capacitación para sus elementos y que actualmente el policía que “menos gana” tiene un ingreso de 17 mil 379 pesos mensuales, lo cual ubica a la entidad entre las 10 con mejores sueldos para sus elementos.
Zúñiga Bonilla agregó que de 2018 a la fecha el número de policías en el estado de Veracruz aumentó en 142 por ciento, al pasar de 2 mil 918 a 7 mil 064.