Ambientalistas denuncian represión y anuncian retiro de plantón

0
38

Xalapa, Ver.- Diez ciudadanos fueron denunciados por la empresa Macron, encargada de la obra de construcción de un puente vehicular elevado en la avenida Lázaro Cárdenas, por obstrucción a estos trabajos.

Al respecto, el presidente de la organización Resistencia Civil Xalapeña, Ricardo Alarcón, indicó que la empresa los denunció por presuntos daños que se calculan en 2.6 millones de pesos.

Precisó que la denuncia fue presentada ante el juzgado cuarto de primera instancia pero la forma de notificación fue incorrecta pues lo hicieron en el campamento y no en un domicilio como debía ser.

Ante ello, afirmó que son víctimas de represión por permanecer en resguardo de los árboles que pretendían ser talados en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, por lo cual se defenderán y presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los ciudadanos afirmaron que es grave que el Poder Judicial del Estado entre al juego de la empresa que pretende afectarlos únicamente por ejercer su derecho a la manifestación.

Insistieron en que la manifestación siempre ha sido pacífica y que el viernes pasado hubo audiencia y el juez determinó la protección de los árboles y raíces así como la modificación del proyecto.

Ante esto, anunciaron que a partir de este martes se realizará el levantamiento de plantón en la avenida Lázaro Cárdenas.

No obstante, alertaron que seguirá la supervisión de la obra, con rondines para garantizar que los trabajos se hagan de acuerdo a la modificación que presentaron ante el juez.