Xalapa, Ver.- A la reunión de integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas con el Gobernador no asistió ni la fiscal general Verónica Hernández ni el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.
Luego de la reunión con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se prolongó por varias horas en el Hotel Xalapa, Sara González, del Colectivo por la Paz Xalapa, indicó que se llegaron a ocho acuerdos y uno de ellos es una reunión para el próximo 23 de noviembre a las 11 de la mañana.
Lo anterior debido a que a la reunión no llegó la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, pero tampoco el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, a pesar de que se solicitó su presencia para tratar temas de investigaciones e identificaciones de cuerpos hallados en fosas clandestinas.
“Lamentablemente no llegó la fiscal, no llegó pero bueno, se llevó a cabo la reunión y se llegaron a algunos acuerdos. Se acordó sostener una próxima reunión para el día 23 de noviembre en la que estarían todas las autoridades involucradas en el tema de atender las desapariciones”.
Entre los acuerdos a los que se llegaron está emitir la terna para la designación del titular de la Comisión Estatal de Búsqueda; uy se enumeraron muchos hallazgos de los cuales no se sabe nada porque no han dado informe de las condiciones en las que están.
“Los textiles, los zapatos, las credenciales de todo, nos han ocultado muchísima evidencia y eso se le dijo al gobernador que queremos saber y que nos enseñen realmente lo que han encontrado”
Dijo que una de las peticiones más sentidas es que los retos humanos encontrados en las fosas clandestinas sean analizados e identificados para ser entregados a sus familias.
“Queremos que se analicen rápido los cuerpos y todos los restos que tienen ahí porque son casos de larga data. Son muchos años queriendo saber qué pasó con nuestros familiares”.
Comentó que quienes han ido en búsqueda desgraciadamente se dejaron engañar porque les dijeron que se los iban a mostrar en Periciales y no fue cierto.
“No hay fotos de la mayoría ni se cuenta. Hay cuerpos que ya se tienen identificados desde hace dos años y no se los han entregado; ese es uno de los principales y a los fiscales demandamos empatía y avance en las investigaciones porque han sido víctimas de funcionarios déspotas, groseros y revictimizantes”, dijo.