Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- El Gobierno del Estado a través de la Gaceta Oficial declaró los predios denominados “La Cortadura”, como área natural protegida en la categoría de “Reserva Ecológica” ubicados en el municipio de Coatepec.
Estos predios se encuentran situados en la congregación de Tapachapan Coatepec, y cuentan con una superficie de 134-00-98 hectáreas, misma que está conformada por los 3 polígonos que integran “La Cortadura”, “Cruz de Duela” y “Loma Chica-Dos Caminos”.
De acuerdo al Decreto, la declaratoria tiene como propósito primordial, asegurar la conservación, la protección de la biodiversidad del ecosistema de Bosque Mesófilo de Montaña y la continuidad de los servicios ecosistémicos, además de proporcionar un campo propicio para la investigación científica, el estudio de los ecosistemas como para la educación, sensibilización y la capacitación ambiental.
Del mismo modo se busca, asegurar la sustentabilidad integral de las actividades turísticas y preservar en el ámbito regional los elementos naturales indispensables al equilibrio ecológico, al bienestar y seguridad general de la población.
Menciona también, que la administración, manejo, protección, preservación y vigilancia del Área Natural Protegida “La Cortadura” le compete a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado quien promoverá las acciones necesarias para fomentar la participación de los diferentes sectores gubernamentales federales, estatales y municipales, el Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos, institutos de investigación, academia, así como de la sociedad civil organizada para lograr el cumplimiento y de los propósitos del Decreto, con la participación del Ayuntamiento Coatepec.
Además se aclara que los bienes sobre los que se establece el Área Natural Protegida de acuerdo a las escrituras presentadas y a los polígonos referidos, son propiedad del Ayuntamiento Coatepec, quien conservará sus atribuciones inherentes a la propiedad.
Y agrega que toda obra o actividad que se pretenda realizar dentro de las poligonales señaladas, deberán ser consultadas en todo momento con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, para que determine lo procedente de acuerdo con la esfera de su competencia, en materia de legislación aplicable. Así mismo se someterá a la consideración del Consejo Estatal de Espacios Naturales Protegidos.