Periodistas agredidos en Veracruz procederán ante la CNDH

0
26

Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- El periodista de Veracruz En Alerta, Franco Cardel, quien fue agredido junto a su compañero. Carlos Parra por policías municipales y estatales al cubrir la detención de presuntos asaltantes en Veracruz; indicó que la Fiscalía ha iniciado la carpeta de investigación en torno a la denuncia realizada por ambos reporteros.

Entrevistado por un medio nacional, señaló que además de esta denuncia interpuesta, procederán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Y es que lamentó que Veracruz figura como uno de los estados con mayor número de agresiones en contra de periodistas y reporteros, además de asesinatos.

“Con estos niveles de violencia está difícil trabajar y más acá en Veracruz, sabemos que es uno de los estados con mayores agresiones a periodistas y reporteros y de asesinatos”, comentó.

Asimismo, recriminó la postura de la Secretaría Pública Estatal, al señalar que no existió participación de sus elementos en dicha agresión, pese a que existe un video que así lo documenta.

“Es ridícula la postura de Seguridad Pública Estatal, en señalar que no existe participación de sus elementos, cuando se ven claramente en las imágenes. La verdad es que desconocemos o no entendemos el nivel de agresión con que este elemento se observa como claramente nos agrede y simplemente cubríamos nuestro trabajo e inclusive en las imágenes se ve claramente que no cruzamos el límite o alguna delimitación, de esto que le llaman ellos, el primer cordón; a veces ellos acordonan con una cinta a veces con una patrulla o un elemento. Pero ninguno de estos límites fue cruzado por nuestra labor; llevamos aproximadamente 20 años trabajando en esta fuente viva en la fuente policiaca.

Lamentablemente este tipo de agresiones como bien lo señalan ustedes es negada por las autoridades, en lugar de trabajar directamente con sus elementos para que este nivel de agresión”, abundó.

Cabe señalar que el jueves pasado, los periodistas fueron agredidos por policías municipales y estatales, junto con miembros de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando cubrían un operativo de seguridad en la ciudad de Veracruz.

Además del ataque sufrido, los oficiales les quitaron los dispositivos móviles que utilizaron para la transmisión en vivo de los hechos.

En un intento de deshacerse de uno de los teléfonos robados, los policías a bordo de una patrulla intentaron arrojar el dispositivo a un río, sin lograrlo.