Xalapa, ver.- Este 2 de noviembre ciudadanos xalapeños acudieron a panteones a visitar a sus difuntos como marca la tradición de Todos Santos.
Cementerios como el Xalapeño y Palo Verde recibieron a familias que a pesar del frío decidieron acudir a poner flores de cempasúchil, ofrendas e incluso contratar grupos musicales para festejar a sus serenes queridos.
Sin embargo, aceptaron que los costos tanto de las flores como de frutas y alimentos que sirven para la ofrenda en los altares, incrementaron su costo.
Al respecto, Enriqueta López indicó que los productos están más caros pero bien vale la pena porque se trata de un gasto que se hace con cariño.
Además, dijo que las flores no podrían ser más baratas porque quienes las venden también las compran a los grandes productores y deben sacar ganancia.
“Es más caro que el año pasado, subió de precio, pero en estas fechas gastamos para ellos y creo que está bien gastado. Yo no repelo porque sé que ellos trabajan”.
Otro de los visitantes narró que anteriormente rollos de flores distintas a la flor de cempasúchil estaban en 60 u 80 pesos pero este año aumentaron a 100 pesos por rollos.
“Estuvo más caro de todo, en general para todo, para la fruta. Las flores fueron 160 y estaban antes en 100, cada rollo está en 100 pesos”.
A esto se suman otros productos como la fruta como manzana o mandarina cuyos precios se elevaron.