Xalapa, Ver.- El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, afirmó que continúan en diálogo con la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) para definir el presupuesto que se tendrá para el 2024.“Estamos dialogando con la Secretaría de Finanzas y Planeación, han estado muy abiertos para el para el diálogo. Estamos ahorita revisando presupuestos y estamos analizando conjuntamente. Yo espero que pronto lleguemos a un acuerdo”.
Dijo que será a finales de este mes cuando ya tengan una respuesta más clara sobre el monto que recibirán durante el siguente año.
“Continuamos el diálogo con el Gobernador del Estado y con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación; hemos planteado nuestros puntos de vista y diferencias en torno al presupuesto y destacado lo que establece el artículo 10 de la Constitución de nuestro Estado que en su penúltimo párrafo dice en el caso de la Universidad Veracruzana el presupuesto asignado no podrá ser menor al 4% del total del presupuesto general del Estado previsto para el ejercicio anual respectivo”.
Indicó que el proyecto de presupuesto de la UV para el 2024 es de 9 mil 524 millones de pesos, de los cuales 4 mil 558 millones de pesos se solicitan como subsidio estatal ordinario.
Cabe destacar que este sábado se realizó un concierto en el parque Benito Juárez García a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana como parte de su campaña “UV: Universidad con Sentido Social”.
Y el rector añadió que parten de la buena fe como hilo conductor de las negociaciones y confían en que las autoridades son sensibles y otorguen el recurso correspondiente.
“Con esta petición por el 4% estamos aplicando los mecanismos de control democrático y cumplimos con lo que establece en la Constitución federal y estatal. sin interpretaciones, estamos verificando nuestras obligaciones con la Ley General de Educación Superior Federal así como con nuestra ley orgánica y sus reglamentos; es decir que estamos tratando de hacer cumplir lo que las y los legisladores aprobaron la autonomía de la institución. Estamos poniendo en movimiento el engranaje de la universidad al interior de la maquinaria democrática veracruzana”.