Xalapa, Ver.- Abogados postulantes expresaron su desacuerdo contra la reforma propuesta por el Ejecutivo para desaparecer diez fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
El presidente del Colegio de Abogados y Juristas del Estado de Veracruz, Valentín Olmos Alfonso, dijo que la propuesta de reforma contraviene los derechos adquiridos por los trabajadores del Poder Judicial a nivel República.
Consideró que esto afectará a los justiciables y advirtió que se corre el riesgo de que la impartición de justicia no sea justa, pronta ni expedita.
Defendió a la vez que el Poder Judicial de la Federación actualmente es un órgano garante con la certeza de la impartición, donde no permite los denominados “moches”, e incluso previene al abogado litigante de la figura del cohecho.
Por su parte el abogado Ricardo Morales Carrasco enfatizó que lo que está sucediendo es un ataque contra el Poder Judicial y ocurriría “la madre de todas las batallas” en el país, pues sí la reforma procede en el Senado, después afectará a los 32 poderes judiciales de las entidades federativas.
Hizo a la vez un llamado enérgico al presidente de la República que esa disminución hacia la división de poderes ya se termine y que deje al Poder Judicial de la Federación hacer su trabajo.
Incluso recordó que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció no entrometerse en las decisiones de los jueces, magistrados y ministros.
“Que no se le olvide al señor Presidente que incluso quienes votamos por él, estamos firmemente convencidos y creemos en sus palabras ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de que nunca se iba a entrometer en las decisiones de los jueces, magistrados y ministros”
Asimismo recordó que el Colegio de Abogados alzó la voz cuando se incluyó en el Código Penal de Veracruz la figura de ultrajes a la autoridad y se peleó contra su derogación del catálogo de delitos en Veracruz.