Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acusó que las reformas que aprobaron para privatizar la industria eléctrica y el petróleo afectaron a los trabajadores, se hicieron en contra del pueblo y de la nación.
Anunció que hará una supervisión al Istmo y revisará el avance de una planta de coquizadora que se está construyendo en la Refinería de Salina Cruz.
Comentó que se ha cumplido con no permitir el fracking, el maíz transgénico y agroquímicos, pero falta atender el tema del agua, refiere.
Advirtió que los ministros de la SCJN están haciendo una promoción para que no se les modifique el presupuesto.
Dijo que los trabajadores del Poder Judicial están en su derecho de manifestarse y les pide no dejarse manipular.
Reiteró que la cancelación de fideicomisos en el Poder Judicial no afecta a los trabajadores.
Comentó que los sueldos de los jueces y ministros no son normales y resultan ofensivos.
Insistió en que jueces, magistrados y ministros deben ser electos por la ciudadanía.
Se pronunció a favor de que se llegue a un acuerdo en Venezuela, por la reunión entre la oposición venezolana con el presidente y rechazó los bloqueos a naciones, como el de EEUU a Cuba.
Negó que lo hayan consultado para la elección de finalistas para las gubernaturas de Morena y mencionó que él ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum.
Señaló que el gobernador de Puebla asistirá la próxima semana a la mañanera y verá el tema de la seguridad en carreteras.
Informó que habló por teléfono con Gustavo Petro, presidente de Colombia, para que participe el 22 de octubre en una reunión, en Palenque, con presidentes y cancilleres para tratar el tema migratorio.
Reclamó a EEUU que deje de pensar en muros y militarizar las fronteras y que mejor se apliquen más para atender las causas.
Indicó que el dólar seguirá siendo la moneda de referencia por muchas razones, entre ellas por la vecindad con Estados Unidos.
Destacó que México ya lleva tres años creciendo más que la economía de Estados Unidos.
Recordó que el proceso de negociación para ratificar el T-MEC con Donald Trump no fue fácil, pero se logró.
Reiteró que asistirá a la APEC en San Francisco, EEUU.
Indicó que ya no tiene pensado salir al extranjero y resaltó la figura de la canciller Alicia Bárcena para representarlo.
Elogió a Marcelo Ebrard y a Alicia Bárcena como cancilleres: “Los dos son muy buenos”.
Indicó que se tiene que normar para que ya no haya contaminación en subsuelo y aguas que provocan enfermedades.
Comentó que se está destinando más inversión al sur-sureste del país y eso genera empleos, bienestar y que la gente se quede en sus pueblos con oportunidades de progresar y ser felices.
Destacó el trabajo de María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente.
Apostó para lograr un acuerdo con la venta de hospitales privados: “Lo que hicieron fue legal, pero no moral”.
Denunció contratos leoninos para administrar reclusorios, por lo que se hizo un ajuste para lograr 10 mil millones de pesos.
Comentó que se está ayudando a los afectados por el paso del huracán “Lidia” en Jalisco y Nayarit. Mencionó que se realizan censos para los damnificados.
Lamentó la muerte de tres elementos del Ejército en Durango durante el desplome de un helicóptero.