Cómo mirar un eclipse solar de manera segura

0
215

¡Esto es fundamental! ¿Por qué? Es posible que hayas puesto una lupa al sol quemado hojas. Si es así, recordarás que cuando la luz solar se enfoca en un pequeño punto con una lente, puede iniciar un fuego. Tu ojo también tiene una lente, y si miras al Sol sin proteger tus ojos, el cristalino del ojo concentrará la luz solar y la enfocará en un punto muy pequeño de la parte posterior del ojo, en la retina. Esto literalmente quema el ojo, generando daño ocular permanente o ceguera. Además, ya que no hay sensores de dolor en tu retina, ¡ni siquiera sabrás que el daño está sucediendo! Ve una demostración de cómo una lupa magnifica la luz solar.

Nunca es seguro mirar un eclipse anular sin protección ocular, pero durante un eclipse solar total, hay algunos momentos cortos en los que es seguro mirar directamente al Sol. Este es el ÚNICO momento: cuando la Luna bloquea completamente la cara del Sol. Este momento, llamado totalidad, dura de unos segundos a unos minutos. Al instante en que la Luna comienza a descubrir la cara del Sol, debes volver a usar técnicas de visualización seguras.

 

Las gafas de visualización solar, también llamadas gafas para eclipses, son una forma fácil y accesible de ver un eclipse solar de forma segura. Mirar al Sol sin estas gafas especiales puede dañar permanentemente tus ojos o causar ceguera. Te recomendamos que NO compres gafas para eclipses en Amazon u otros sitios de ventas generales, ya que personas sin escrúpulos han estado vendiendo gafas que no cumplen con el estándar internacional para filtros de visualización directa del Sol (¡aunque a veces estén marcadas como tales!). Estas gafas falsas pueden dañar tus ojos. Ve una demostración de cómo usar las gafas de eclipse.

Cómo hacer una cámara estenopeica

Hay maneras seguras de mirar al Sol. La técnica más sencilla requiere una caja larga (de, al menos, seis pies), un pliego de papel de aluminio, un alfiler y una hoja blanca de papel.

La longitud de la caja es importante: cuanto más larga sea la caja, mayor será la imagen del Sol. Para calcular el tamaño de la imagen, multiplica la longitud de la caja por 0.01. Por ejemplo, si tu caja tiene seis pies (72 pulgadas) de largo, tu imagen solar será de 72 x 0.01 = 0.72 pulgadas de diámetro, o aproximadamente 3⁄4 de pulgada.

person building a pinhole projector

1. Consigue o haz una caja larga o tubo. Si no consigues un tubo largo, puedes unir con cinta dos o más tubos cortos. (Dos tubos postales triangulares, unidos con una cinta, son una buena idea para armar un visor solar). Corta el cartón en un extremo de cada tubo y une esos extremos con cinta de embalar para que la luz pueda recorrer la longitud del tubo.

2. Corta un orificio de una pulgada de diámetro en el centro de un extremo de la caja. Pega un trozo de papel de aluminio sobre el orificio y, a continuación, pincha el papel de aluminio con un alfiler.

3. En el otro extremo del tubo, corta un orificio de visualización de buen tamaño en el lateral de la caja. Coloca un trozo de papel blanco en el extremo de la caja, justo dentro del orificio de visualización. Esta es la pantalla en la que aparecerá proyectado el Sol.

Para utilizar el visor, apunta el extremo de la caja que tiene el orificio en el papel de aluminio hacia el Sol. Para centrarlo, muévelo hasta que veas un punto redondo de luz en el papel al otro lado de la caja, ¡esa es tu imagen del Sol! Si tienes problemas para centrar el visor, mira la sombra de la caja en el suelo. Muévela hasta que la sombra sea lo más pequeña posible, es decir, hasta que parezca el extremo de la caja y los lados no proyecten sombra. ¡No mires al Sol a través del orificio! Mira solamente la imagen en el papel.

Técnicas rápidas y sencillas para ver el eclipse

A continuación, ofrecemos algunas técnicas para ver el Sol que son, incluso, más sencillas. Ve una demostración de estas técnicas con materiales fácilmente encontrados.

Use of two pieces of cardboard, use of your hands, use of a tree to observe the eclipse shadow

Usa dos trozos de cartón. En uno, corta un orificio de una pulgada de diámetro y luego pega un trozo de papel de aluminio sobre el orificio. Luego pincha un orificio en el centro del papel de aluminio con un alfiler. Utiliza la otra pieza de cartón (que debe ser blanca para una mejor visualización) como pantalla. Con el Sol detrás tuyo y sin bloquearlo, sostén el cartón con el orificio lo más lejos posible de la pantalla. Cuanto más lejos esté el orificio del cartón de pantalla, más grande será la imagen.

Con las manos. Sujeta ambas manos con los dedos superpuestos y cruzando en ángulo recto. Los espacios entre tus dedos forman agujeros que forman imágenes del Sol en el suelo.

Usa un árbol. Si hay árboles con ramas y hojas en tu lugar, intenta mirar las imágenes del Sol que aparecen a través de los espacios formados por las hojas. Utiliza un trozo de papel blanco para captar las imágenes y disfrutar de una excelente sesión de visualización.

Utiliza un colador. Un colador de espaguetis, con sus muchos agujeros, formará fantásticas imágenes múltiples del Sol. Simplemente sostenlo a unas 20” por encima del suelo. Las imágenes se verán aún mejor si las proyectas en un papel blanco.

Proyección óptica

Las imágenes de los orificios estenopeicos son bastante tenues y pequeñas. Puedes ampliar la imagen del Sol utilizando un par de binoculares. ¡Pero NO DEBES mirar a través de los binoculares!

1. Fija firmemente los binoculares a un trípode, con los oculares mirando hacia abajo. Puedes hacerlo con cinta de embalar, ¿qué más?

2. Haz un protector solar con un trozo de cartón. Haz un orificio para una de las lentes. (No necesitas las dos). A continuación, pega el protector en la parte delantera de los binoculares con la lente asomando por el orificio. Utiliza cinta de embalar para sellar los huecos que puedan filtrar luz por el protector de cartón.

3. Apunta los binoculares hacia el Sol sosteniendo a la vez un pliego de cartón blanco a, aproximadamente, un pie de distancia de los binoculares.

4. Requerirá un poquito de esfuerzo encontrar el Sol. Una vez que lo hagas, puedes enfocar los binoculares para proyectar una imagen nítida del Sol.

NO coloques tu mano ni nada inflamable cerca del ocular. ¡La luz solar concentrada en ese punto puede generar quemaduras graves o iniciar algún incendio!

Ahora puedes ver una hermosa imagen brillante y ampliada del Sol a medida que avanza el eclipse. Tendrás que ajustar el trípode periódicamente para tener en cuenta la rotación de la Tierra. Advertencia: haz una pausa para que los binoculares se enfríen de vez en cuando. El ocular puede sobrecalentarse y los elementos de la lente pueden separarse si lo dejas apuntando al Sol durante demasiado tiempo.

Filtros

Si no puedes evitar mirar directamente al Sol, asegúrate de tener el filtro adecuado: un filtro profesional de luz blanca que bloquee el 99,999 por ciento de la luz solar. El hecho de que un filtro haga que el Sol se vea tenue no significa que esté bloqueando una cantidad suficiente de la peligrosa intensidad de luz solar que puede dañar permanentemente tus ojos.

NO uses gafas, filtros polarizados, vidrios ahumados, películas de color expuestas, radiografías ni filtros fotográficos de densidad neutra.

NO utilices este tipo de filtro para telescopio:

example of the wrong solar filter

Asegúrate de que el proveedor de tu filtro solar para eclipses sea profesional y confiable; a continuación se enumeran algunos proveedores. Las “gafas para eclipses” son filtros económicos en marcos de cartón hechos especialmente para ver un eclipse. Se pueden comprar en línea y, por lo general, en tiendas de museos de ciencias en las áreas donde el eclipse es visible. También puedes ver el Sol con un vidrio de soldador número 14, disponible en tiendas de suministros de soldadura.

Si deseas utilizar un filtro en un telescopio, usa únicamente el filtro suministrado por el fabricante o por un fabricante que haga filtros específicamente para el instrumento que estás utilizando. Sin embargo, si el filtro del fabricante es del tipo que se atornilla al ocular, ¡NO LO UTILICES! Los fabricantes de algunos telescopios económicos suministran un filtro de vidrio de soldador que se atornilla al ocular. Puede calentarse y agrietarse mientras miras por el telescopio. Un filtro solar adecuado debe colocarse siempre en la parte delantera del telescopio, antes que la luz solar pase por el sistema óptico.

Si sigues las indicaciones proporcionadas anteriormente y utilizas un poco de sentido común, podrás disfrutar de eclipses solares una y otra vez.

Con información de: Exploratorium