Xalapa, Ver.- La encargada de la Secretaría de Salud en Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, reconoció que hay un incremento en casos de dengue en la entidad pero que los hospitales están preparados para atenderlos.
Desde la Fortaleza de San Carlos en el municipio de Perote, dijo que por ello la dependencia ha habilitado áreas especiales en hospitales para la atención de casos de dengue.
“Los hospitales están preparados para la atención de los casos de dengue, tenemos un curso de manejo clínico de dengue y hemos establecido áreas como cuando se hizo por covid, también hay áreas especiales para atender a los pacientes con dengue”.
Y afirmó que no hay desabasto de insecticida pues se realizó “una compra histórica”.
“En la compra histórica que se ha hecho de insecticidas a lo largo del año y el aporte federal que ya también llegó con insecticidas en especie han hecho que las acciones se mantengan (…) En noviembre-diciembre del año pasado hicimos la compra preventiva para este año para las acciones y fue lo que nos mantuvo con abasto para los casos”.
También comentó que el aumento en los casos se debe a que se trata de una enfermedad cíclica y que por ello hay aumento en los casos.
“El dengue es una enfermedad cíclica, tiene una temporalidad. Cada cuatro a cinco años se presentan brotes y es una situación que prevalece en las Américas, en México”, dijo.