Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que ya se empezó a producir gasolina en la Refinería Olmeca, pero aclaró que fue un proceso que llevó tiempo.
Aseguró que no se destruye el medio ambiente con la construcción del Tren Maya.
Anunció que inaugurará el aeropuerto de Tulum el 1 de diciembre y el 15 del mismo mes se inaugura el primer tramo del Tren Maya, de Palenque a Cancún.
Recordó que ya se están vendiendo los boletos para los vuelos de Mexicana de Aviación y que se comenzará con la venta de los boletos para el Tren Maya.
Puntualizó que se están realizando trabajos de supervisión al Tren Maya para que esté listo para su inauguración.
Aseguró que a más tardar en febrero del 2024 el Tramo 5 del Tren Maya estará listo.
Señaló que se defenderá que la zona del Tren Maya ya no se pueda usar como banco de material, por los trabajos que realizó Calica, a quienes ya se les envió una propuesta de pagarles todo el terreno para encontrar un acuerdo.
Apuntó que se están declarando 16 mil hectáreas de Fonatur en estados turísticos como Áreas Naturales Protegidas y será el gobierno con más áreas naturales protegidas declaradas.
Mencionó que se promovió una amnistía para Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo.
Dijo que el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en Palacio Nacional con Estados Unidos fue muy bueno y les expresó el rechazo a la ampliación del muro fronterizo y que se deben atender las causas ante el fenómeno de la migración.
Aseguró que confía en que no sucederá la construcción del muro.
Indicó que los funcionarios de Estados Unidos quedaron muy satisfechos por el volumen de droga decomisada, laboratorios destruidos, detenciones y aseguramiento de armas.
Aseguró que Antony Blinken declaró que no tenían deuda del trabajo de México “para combatir el fentanilo” y se les aclaró que en México no se produce la materia prima para esa droga.
Resaltó que se atendió “el problema” de los trabajadores de Mexicana de Aviación, además que se les compró la marca.
Se congratuló de que México recuperara dinero de empresas de Genaro García Luna.
Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, destacó que la llegada del Tren Maya coincide con el 49 aniversario del estado y está generando justicia social.
Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, detalló las acciones de seguridad en Quintana Roo, donde la trata de personas está al alza, pero los demás delitos están a la baja.
Informó que hubo un incremento de elementos de la Guardia Nacional ante la próxima inauguración del Tren Maya, además de nuevas bases aéreas, 5 aeronaves exclusivas para la seguridad del tren y drones en Quintana Roo.