Indígenas denuncian cobro de “moches” de Fuerza Civil en la Huasteca

0
65

Xalapa, Ver.- Indígenas otomíes y tepehua de Ixhuatlán de Madero denunciaron cobros de al menos 500 pesos por parte de elementos de Fuerza Civil para dejarlos transitar por las carreteras de la región.

Al dar conferencia de prensa el representante de la Organización Pueblos Originarios en Movimiento, Agustín Carpio Pérez, señaló que los elementos policiacos abusan de su autoridad contra los hablantes de las lenguas originarias de Ixhuatlán de Madero.

“Allá en la región huasteca los elementos de Fuerza Civil están extorsionando a la gente de las comunidades, principalmente indígenas, hablantes de otomí”.

Abundó que los afectados eligen no denunciar por la lejanía de sus comunidades o bien por la intimidación por parte de los uniformados.

Indicó que por lo anterior, 14 agentes municipales firmaron un documento en donde denunciaron tales irregularidades ante el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y el Director de Fuerza Civil, Andrés Galeana Abarca.

Añadió que en caso de no pagar el “derecho de vía” exigido por la Fuerza Civil, los elementos golpean a los habitantes, sobre todo a los jóvenes en tránsito.

“Obviamente con las tácticas que ellos tienen para golpear no les dejan marcar, hemos tratado de encontrar las marcas pero no las dejan porque se las dejan con las palmas”.

Señaló que en estos abusos igual participan elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) al no investigar a profundidad las acusaciones por las que se ponen a disposición los pobladores de Ixhuatlán de Madero.