Xalapa, Ver.- Casi 200 mil habitantes de la zona norte del estado se han visto afectados por la sequía, indicó el presidente del DIF municipal de Tampico Alto Adrián Domínguez Rangel.
En entrevista, lamentó que la sequía está afectando no solo al municipio sino a la región en general, por lo que se quiere atención urgente de las autoridades estatales.
Insistió en que sectores como la agricultura y la ganadería son las más afectadas por la falta de lluvia y que se quieren soluciones extremas.
“Urge que se haga algo similar a lo que se hizo en Nuevo León, donde le metieron cloruro de plata a las nubes o algo para que pueda llover ya que hay mucha mortandad de ganado”, dijo.
Explicó que en esta región las poblaciones están rodeados de agua salada por lo que necesitan una pronta solución.
“La sequía es un tema muy delicado que les está afectando a toda la Huasteca, San Luis, Tamaulipas y el norte de Veracruz, por lo que ya no hay pastel ni agua y eso es algo muy crítico tanto para los ganaderos como también afecta la pesca”.
Dijo que en Tampico Alto hace falta construir diques en los esteros como el de Tamacuil, y el de Topila, para que no se mezcle el agua salada a la laguna de Pueblo Viejo; sin embargo, la obra es costosa y no se puede realizar con recursos del municipio.