Xalapa, Ver.- Ante las quejas por los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito en escuelas públicas, los docentes han optado por no enseñar algunos de los temas que se incluyeron, admitió el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo.
En entrevista, indicó que en las aulas los maestros han optado por eliminar algunos temas como diversidad de género y familia, pues en los libros hablan de familias homoparentales y esto confunde a los menores de edad.
“Los compañeros están haciendo adecuaciones, por ejemplo en un libro de primaria marca que la familia es papá, mamá e hijos y luego viene el tema de género y vienen dos papás, dos mamás y el niño pregunta cuál de los dos papá es mi mamá; lo que se está haciendo es desechar eso y hablarlo como se venía estilando en años anteriores”, dijo.
Insistió en que hasta que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realice cambios en este tipo de contenidos de los libros de texto los maestros han optado por desecharlos y adecuar los temas.
Explicó que cada padre de familia tiene la responsabilidad de hablar con sus hijos y guiar su enseñanza, pero que en las escuelas se ha optado por atender los contenidos que anteriormente tenían los libros de texto.
En otro tema, sobre el pago de los seguros institucionales dijo que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se han estado teniendo pero aun faltan por realizarse los pagos.
“Se están atendiendo, ya ha habido varios compañeros bueno los familiares de los compañeros que han este recibido los montos y hasta ahorita pues tenemos una deuda pero no son muchos estamos hablando de cinco o seis seguros. Anteriormente eran cerca de 20 a 23 este y los han ido pagando”.