Fumigaciones no son la solución para casos de dengue

0
31

Teocelo, Ver. (SANDY BARRADAS).- Pese a los esfuerzos realizados por parte del Ayuntamiento de Teocelo y de la Jurisdicción Sanitaria V, continúan los contagios de casos de dengue en ese municipio, así lo dio a conocer la jefa de esa dependencia de Salud, María Luisa González Miranda.

Durante una reunión efectuada el día de ayer en Palacio Municipal, para analizar las acciones intersectoriales que se han venido realizando durante este año sobre este tema, la funcionaria enfatizó que se requiere la participación de la ciudadanía para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti y poder así bajar los índices de esta enfermedad.

Y es que dijo que es necesario que los ciudadanos limpien sus patios, frentes y azoteas, liberándolos de depósitos que almacenen agua y que puedan servir como criaderos de larvas del mosquito transmisor; así como también hacer conciencia en caso de tener la enfermedad, usar repelente, y mantenerse en cama con pabellón, a fin de evitar que los mosquitos los pique y sigan transmitiendo a la población.

En este sentido, se informó que la fumigación no es la solución; dado que ésta solo mata el mosquito adulto y perjudica especies como abejas, además de que el abuso de estos químicos afectaría la zona apícola.

Asimismo, en dicha reunión, las autoridades señalaron que se han realizado esfuerzos por el Ayuntamiento y el Sector Salud mediante actividades anti vectoriales y eliminaciones, sin embargo se observa la renuencia de la población por hacerse responsables de la limpieza de sus patios.

Ante ello, el Gobierno Municipal indicó que se aplicará la Ley 588 para la Prevención y Control del Dengue, la cual habla de ejecutar las acciones intensivas e integrales en áreas de mayor riesgo, mediante estrategias de gestión en coordinación con los sectores público, social y privado, implementando objetivos sanitarios para evitar, contener y prevenir la multiplicación de casos de dengue. Cabe mencionar que con base a esta Ley, los ciudadanos están obligados a mantener sus patios limpios y evitar el fomento del mosco Aedes Aegypti.

No obstante, la autoridad municipal aseguró que seguirá implementando las campañas preventivas que sean necesarias y hacer que se cumpla dicha ley.

“Esta aplicaría a quienes no coadyuven en la prevención de esta enfermedad pues, solo de esta forma, la población hará conciencia de mantener sus patios limpios de criaderos de dengue. Acciones que serán supervisadas por las autoridades Sanitarias y del Ayuntamiento”.