Coatepec, Ver. (SANDY BARRADAS).- Bernabé es un artesano coatepecano que año con año participa en la elaboración del arco floral en la Cuarta de Hernández Hernández, mismo que será colocado este viernes en el marco de las festividades de San Jerónimo.Y aunque este artesano indicó que desde hace más de 35 años elaboran este arco en este barrio, aseguró que poco a poco se ha perdido la participación de personas que quieran ayudar.
Entrevistado, señaló hay poca afluencia de artesanos para la elaboración de todos los arcos que se hacen en los distintos barrios.
“Desde hace 35 años que se lleva a cabo esta tradición, pero somos pocos porque creo la mayoría de arcos tienen poco personal, somos 8 personas las que hacemos este arco.
Es menos gente la que participa en todos los arcos, hay poca afluencia de personas, se ha notado porque a esta fecha ya deben estar avanzados y mucho atraso”, comentó.
Sin embargo, explicó que la fe y devoción prevalece y se espera que esta tradición no muera, sino por el contrario de fortalezca.
De acuerdo a los coatepecanos que elaboran esta ofrenda floral, el viernes deben estar listos para que se lleve a cabo la tradicional bajada.
Recordaron que para la realización de estos arcos, se inicia con la estructura; se colocan los cargueros y el carrizo, para después poner la flor de cucharita que es traída previamente de Alchichica en la ciudad de Puebla y el “tencho” que viene de Teocelo o Xico.
“Para nosotros se comienza el día 16 de septiembre, el arco de nosotros se coloca mañana, se coloca en el curato de la iglesia de San Jerónimo, al lado de Banamex”, abundó.