Xalapa, Ver.- El presidente del Colegio de Notarios del estado de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, indicó que actualmente hay 270 fedatarios en la entidad veracruzana y hay 40 vacantes.
Explicó que desde hace siete años la Secretaría de Gobierno del estado no ha emitido convocatoria para la asignación de notarías vacantes en la entidad.
“Tenemos alrededor de entre 38 ó 40 notarías vacantes derivado a a muchos temas; es un número normal”, comentó.
Para el nombramiento de nuevos notarios se requiere que el Gobierno del estado emita convocatoria para la aplicación de un examen de oposición entre los interesados.
“Para que un abogado que cumpla con todos los requerimientos de ley y con ello pueda acceder a la titularidad de una notaría se requiere presentar un examen de oposición y para que esto suceda tiene que haber una convocatoria por parte del Gobierno del Estado”.
Una vez que se presenta el examen se determinan a los mejor calificados a fin de que puedan seleccionar una notaría de su interés pero hasta entonces no hay nuevos notarios.
“De todos los participantes y de todos los que tengan cumplan los requisitos u el mejor evaluado y tenga la más alta calificación tendrá opción de elegir notaría, pero no ha habido convocatoria, de llamamiento por parte del Gobierno del Estado para que se ocupen esas notarías”.
Cordero Gálvez aseguró que el servicio de notaría está garantizado en la entidad veracruzana pues se cuentan con 270 fedatarios públicos.
“El servicio está prestado, está garantizado. Hay 270 notarios en Veracruz y en 21 zonas de la entidad; en cada una de esta hay uno o dos notarios como mínimo para prestar el servicio. El servicio está garantizado en estado de Veracruz está este prestado y la ciudadanía está atendida”.