Xalapa, Ver.- Familiares de dos de los cinco cafetaleros detenidos denunciaron que no hay avances en su exigencia de liberación a pesar de que han pasado cuatro meses desde su detención.
Se trata de cafetaleros señalados por la empresa AMSA por presuntamente provocar un incendios en un beneficio de café y dos de ellos siguen detenidos.
Los familiares demandaron la liberación de la ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, de quienes exigieron su liberación inmediata.
A través de un posicionamiento afirmaron que existe una obstrucción de funcionarios estatales y el sistema de justicia que no permiten la liberación de las dos personas antes señaladas.
Por ello, solicitarán la presencia de ya comisión de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que emita un reporte sobre este caso.
“Que emita un reporte sobre el uso que se está cometiendo contra varias familias cafetaleras y que se haga una recomendación al Gobierno federal”.
Y solicitaron a la directora de la Organización Internacional del Café (OIC), Vanusia Noguera; al coordinador del Foro Mundial de Productores de Café, José Antonio Orduz y al director de Nesspreso Nestlé, Jean-Marc Duvoisin, para que intervengan a fin de que la empresa se desista de su acusación.
“Es necesario que ya se tengan resultados favorables ya que continuan las afectaciones económicas y en salud de las familias de los acusados”, señalaron.