Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana no ha cumplido con el pago de prestaciones y liquidaciones por docentes e investigadores que se jubilan o que fallecen, reprochó el secretario general de la Federación de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe.
“Se ha rezagado considerablemente el pago de las liquidaciones que se otorga a los maestros que se jubilan o que por cuestiones lamentables fallecen”.
El dirigente aseguró que aparte de los finiquitos a los trabajadores, la Universidad tampoco ha pagado los rezagos correspondientes al 2023, situación que el Sindicato sigue demandando a la parte patronal.
Enfatizó que estos pendientes afectan a los maestros de la universidad que no han recibido estos beneficios que la Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla y que los académicos demandan que estos pagos sean en tiempo y forma.
Aseguró que los maestros sindicalizados de la Universidad vigilan que los recursos, tanto federales como estatales, sean suficientes para el pago de salarios y prestaciones.
“Esto se vio ya en un Consejo Universitario y quien tiene la información fidedigna, exacta, de los números es el Rector de la Universidad y quien conoce esa situación y nosotros estamos cuidados que no vaya a haber un contratiempo a fin de año que el recurso que la universidad dispone de subsidio federal y estatal sea suficiente para pagarnos lo que nos corresponde en salarios y prestaciones”.
Levet Gorozpe aseguró que continua el diálogo con las autoridades universitarias para que se les puedan cubrir todos los pendientes que se tienen con docentes e investigadores.
Por cuanto a los recortes de los Programas de Posgrados dictados por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt), admitió que ha habido molestia de los trabajadores dado que a muchos se les canceló su beca para continuar su profesionalización.
Señaló que este tema lo analizará el FESAPAUV por medio de foros regionales en los cinco campus de la UV y que serán preparación para el Congreso Estatal del Sindicato del Personal Académico.
En este encuentro también se analizará el Contrato Colectivo de Trabajo del FESAPAUV con la Universidad y los temas de carácter académico que se han complicado por las nuevas reglas dictadas desde la Rectoría.
“Y vamos a ver el financiamiento a la Universidad Pública y vamos a instalar una mesa especial donde nos puedan orientar expertos de la Universidad, compañeros nuestros, acerca del financiamiento de la UV”.