Xalapa.- La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, calificó como aventurada la carta de la relatora especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, sobre la falta de independencia de los jueces locales en Veracruz.
En entrevista, la magistrada afirmó que el documento contiene manifestaciones de carácter subjetivo, en referencia al caso contra la jueza Angélica Sánchez, a quien las autoridades señalan de liberar a un narcotraficante.
También indicó que hasta el momento no han recibido de manera oficial algún requerimiento o comunicación por parte de la ONU y por lo cual llamó a ser prudentes sobre el tema.
“Hay que ser prudentes con lo que dijo la ONU porque lo que veo en esa carta que está en internet, no nos ha sido notificada de manera oficial y está sustentada en meras manifestaciones subjetivas de una persona”, dijo.
Ante la postura de las Naciones Unidas, la Magistrada evitó negar o admitir el contenido de la carta y afirmó que el Poder Judicial sí es autónomo y señaló que ha habido confusión entre coordinación y subordinación.
“Sí es autónomo, una cosa es la coordinación y otra la subordinación y tenemos que estar muy claros y pendientes de ese tema”.
Dijo que los autos y las sentencias se revisan en alzada y que los jueces resuelven conforme los datos desahogados en audiencia y que por tanto “no se les puede dar línea”.
En el caso de la ex jueza Angélica Sánchez Hernández, refirió que el proceso continúa dado que sigue vigente la orden de aprehensión contra ella y un Juez Federal sobreseyó un amparo contra la violación de la suspensión.
Indicó que todavía falta por reponerse la audiencia inicial y en el caso del Poder Judicial, se siguen los tiempos legales y no se puede todavía determinar la acusada es inocente o culpable.