Maestros de Educación Indígena toman la SEV

0
34

Xalapa, Ver.- Maestros de Educación Indígena tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir la salida del director general de Educación Indígena, Marcelo Tepole Ramírez, por irregularidades en la entrega de plazas y contratos.

En entrevista, el secretario de Negociación Laboral de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ricardo Reyes Cruz, aseguró que el funcionario ha bloqueado la entrega de 60 plazas y la contratación de un número similar de docentes.

“Pedimos la salida del Director General de Educación Indígena, Marcelo Tepole Ramírez, por no respetar los acuerdos previamente establecidos con la Secretaría. Ha perjudicado a muchos trabajadores del nivel educativo que no tienen contrato”.

Acusó que al Director General de Educación Indígena no le ha interesado resolver los problemas de fondo, como la contratación de al menos 120 docentes, a pesar de que se mantienen tomadas al menos 20 escuelas debido a la falta de maestros.

“Ha hecho caso omiso y con eso violenta a los derechos de los trabajadores. Ha truncado algunos movimientos metiendo a otras gentes que no estaban planeados en esas plazas”.
Ejemplificó que se negó a entregar plazas a 60 maestros que habían pasado el examen de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), afirmando que no pasaron una prueba de lenguaje que él mismo puso.

“Criticó y ejecutó a maestros que según una evaluación que él mismo realizó de la lengua no pasaron, cuando ya habían pasado el examen de selección de plazas del USICAMM. No es posible que ellos hayan presentado la evaluación más difícil que realizan desde la Ciudad de México y según él no fueron aptos”.

Reyes Cruz indicó que esos maestros hacen falta en las escuelas y comunidades pues actualmente hay más de 20 escuelas tomadas de este nivel educativo en la sierra de Espinal, de Papantla, Huayacocotla, Chicontepec, entre otras.

“Hacen falta la contratación de 120 maestros de este nivel; en promedio cada maestro atienda a 25 alumnos, están afectando a más de mil 500 alumnos”, dijo.