Conferencia Matutina del Presidente AMLO 08 de septiembre del 2023- RESUMEN

0
9

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que está en desacuerdo con la privatización de Pemex y de la industria eléctrica, ya que la experiencia que dejó el modelo anterior es que privatización se convirtió en sinónimo de corrupción.

Instruyó a que el director de Pemex, Octavio Romero, y Roberto Salcedo, secretario de la Función Pública, presenten un informe sobre presuntos casos de corrupción en la Subdirección de Proyectos de Exploración Estratégica de Pemex.

Refirió que antes se despedía a los trabajadores operativos de Pemex, sindicalizados o transitorios, pero ahora se respetan a los trabajadores de base.

Anunció que en octubre de este año realizará su segundo recorrido de supervisión sobre el Tren Maya y en esta ocasión será de Cancún a Escárcega.

Resaltó que el Tren Maya es una de las obras públicas más importante del mundo, porque no hay ninguna obra así, de esas dimensiones y “no es una obra grandota, sino grandiosa».

Afirmó que hay 50 mil obreros trabajando en el Tren Maya y se terminará en diciembre de este año, a pesar de los problemas que enfrentaron, como de abasto de material, de protección a cenotes, de cambio de rutas para no afectar templos.

Informó que se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para tratar el tema de la integración comercial de América del Norte en el marco del T-MEC.

Recordó que en el último encuentro que tuvo con sus homólogos de Canadá y Estados Unidos se acordó que cada país propondría a cuatro especialistas en comercio para elaborar un plan de largo alcance.

Dijo que las naciones necesitan ofrecer empleos para que sus habitantes no se vean obligados a migrar, por ello se estimula la inversión en las naciones expulsoras de migrantes.

Señaló que el gobernador de Texas se amparó para que le permitan seguir con las boyas fronterizas, pero que el presidente Joe Biden ganará el litigio.

Anunció que Alicia Bárcena habló con el secretario de Transporte de Estados Unidos para informar que México retomará la Categoría 1 en Seguridad Aérea.

Dejó en claro que él ya terminó su ciclo como principal dirigente de la Cuarta Transformación y que el mando lo tiene Claudia Sheinbaum, agregó que Marcelo Ebrard es su amigo y que es libre de elegir su futuro.

Apuntó que ayer se inscribió otro representante del conservadurismo, sobre el registro de Eduardo Verástegui como candidato independiente a la Presidencia.

Reprochó que Estados Unidos no dé recursos para atender la migración y sí destinó para la guerra en Ucrania 40 mil millones de dólares.

Felicitó a las radios públicas y universitarias.

Rechazó que se le cierre las puertas de Morena a quienes “vienen de otros partidos”.

Reiteró que Ebrard puede tener “otros elementos” y “está en su derecho de manifestarse”, ante los señalamientos al proceso de Morena. Señaló que hubo “todas las condiciones”.

Reconoció el trabajo de Ebrard en política exterior. Destacó su trabajo en las relaciones con Donald Trump.

Dijo que Claudia Sheinbaum es muy buena dirigente y expresó, en la entrega del bastón de mando, le gustó que repitió “nuestro juramento”: No mentir, no robar y no traicionar.

Pidió a la prensa que ya no le pregunten de Morena, para “distanciarse” porque ya entregó el bastón de mando a Claudia Sheinbaum.

Reiteró que siempre va a defender el proyecto de transformación, porque es defender a la mayoría del pueblo de México.

Repitió que el primer ministro de India, Narendra Modi, es el líder mejor calificado del mundo y él está en segundo lugar.