¿Cuándo, cómo y dónde podrás ver al cometa Nishimura en México?

0
118

Septiembre trae consigo bastantes fenómenos astronómicos, además de las lluvias de estrellas que seguro nos darán fotografías increíbles, podremos visualizar (si el clima nos lo permite) a Nishimura, un cometa bastante interesante.

¿Lo vamos a poder ver? ¿desde dónde? en Noticias Siglo 21 te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

El 12 de agosto pasado, el astrónomo japonés Hideo Nishimura estaba tomando fotos del cielo nocturno en el pueblo de Hirao, en la prefectura de Yamaguchi.

En esas fotos, por casualidad, noto el cometa que curiosamente también aparecía en las imágenes del día anterior. Este cometa fue bautizado como Nishimura en honor al astrofotógrafo pero su nombre oficial es C/2023 P1, reconocimiento oficial del Centro de Planetas Menores el 15 de agosto.

Pero ¿qué sabemos de este cometa? Se trata de un cometa de trayectoria hiperbólica que pasó por la órbita de nuestro planeta entre el 15 y el 15 de agosto pasado, unos cuantos días después de que lo descubrieron.

Debido a la velocidad a la que viaja, Nishimura pasó por la órbita de Venus el 27 de agosto pasado en su acercamiento al Sol y luego tendrá el máximo acercamiento a la Tierra el próximo 12/13 de septiembre.

Para los países que están en el hemisferio norte, en esos días el cometa permanecerá visible antes del amanecer a muy baja altura sobre el horizonte. Si el cielo no está nublado y el clima nos lo permite, Nishimura nos dirá “hola” con unos binoculares.

El cometa Nishimura se podrá ver en México cualquier día de septiembre; aunque conforme se acerque el fin de mes, el astro se irá perdiendo.

Lo mejor es ver el cometa Nishimura en México antes del 10 de septiembre, así como los días 13 y 18, que es cuando tendrá un mayor brillo.

Asimismo, las horas ideales para la observación son en la madrugada, hasta una hora antes del amanecer; las horas ideales son entre las 4 y 6 de la mañana.

Ahora bien, existe un problema con los días 13 y 18, y es que aunque el cometa sea más brillante, podría llegarse a perder debido a su posición.

Se recomienda hacer observaciones en otras fechas si no se cuenta con un equipo y las condiciones adecuadas. Otra recomendación es que, aunque el cometa se podrá ver a simple vista, es mejor si se usan binoculares o un telescopio aficionado. Además de buscar un terreno alto y/o una zona libre de contaminación lumínica y atmosférica.