Xalapa, Ver.- El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Enrique Nachón García, que el 35 por ciento de los beneficiarios de créditos a Micro y pequeñas empresas que se entregaron durante la pandemia por COVID-19 no han sido pagados.
Entrevistado en la guardia de honor que se Felisa en el parque de Los Berros, el funcionario precisó que durante la suspensión de actividades se entregaron créditos por 10 mil pesos pero que no todos fueron pagados.
“Yo creo que ha de ser una cartera vencida alrededor del 35 por ciento pero que están actualmente. Fueron créditos de 10 mil pesos y eran 10 mil créditos sin tasa de interés, eran prácticamente a tasa cero”.
Y agregó que la bolsa global de estos préstamos era de 100 millones de pesos que ahora buscan ser recuperadas a través de un tipo de “cobranza social”.
“Hay un programa existente a través del Fondo del Futuro en el que se sigue cobrando y van pagando, a lo mejor no las mensualidades completas, pero van pagando poco a poco”, dijo.
Nachón García indicó que en el ado de quienes cayeron en moratoria no serán sujetos de ningún otro tipo de apoyo económico que brinde el Gobierno de Veracruz.
“Lamentablemente como así lo deciden ellos cuando nosotros tengamos otros programas no se serán sujetos a ellos”, advirtió.
No obstante, consideró que muchos de los deudores es posible que hayan usado el dinero para poder subsistir y no necesariamente para sus negocios.