Xico, Ver. (SANDY BARRADAS).- Un grupo de ciudadanos de la comunidad de San Marcos de León en Xico buscan que sea la misma población quien administre la red de agua por medio de un sistema comunitario.
De acuerdo a información, esta propuesta abarca un enfoque de sustentabilidad y la protección de los bosques, además de que se contaría con la estructura de cuatro comisiones: finanzas, abastecimiento, saneamiento y vigilancia; con representantes asignados por la misma junta de ciudadanos de San Marcos.
Y es que estos pobladores han manifestado, que el desabasto de agua se intensificó en la región, además de que las fuentes de abastecimiento se han visto mermadas por distintos factores, entre ellos el orden climático y ambiental.
Sin embargo, aseguraron que la escasez es un indicador de la mala gestión que se ha realizado, y en este sentido señalaron que ya en años pasados, la Comisión del Agua de Veracruz (CAEV) inició un programa de tandeos y servicio con pipas como una medida provisional, pero se trata de un mal programa que no prevé mejoras en la infraestructura hidráulica ni se prevé que haya seguridad hídrica.
“El pasado 12 junio manantial se realizó un recorrido por el manantial que abastece a la comunidad, y se pudo constatar el agotamiento de las fuentes de agua”.
Asimismo, refirieron que desde enero de 2019 existe la propuesta de contar con un sistema comunitario y en este sentido, aseguraron que no se encuentran en contra de los gobiernos, sino la intención es defender el agua.