Xalapa, Ver.- Sólo unas horas duraron los sellos de clausura que Protección Civil de Xalapa instalara en las entradas del estacionamiento subterráneo de la Plaza Animas tras la inundación que dejó afectaciones a por lo menos 80 autos; ese sábado se anunció la reapertura del estacionamiento.
Con el retiro de los sellos de clausura y un anuncio en redes sociales, este sábado la plaza comercial volvió a abrir la sección subterránea del estacionamiento.
Fue el pasado lunes cuando las intensas lluvias provocaron se desbordara un canal de aguas negras y a su vez el agua subió casi dos metros dentro del estacionamiento.
Los propietarios de las 80 unidades que quedaron sumergidas en el agua, reclamaron que ese día nadie les avisó del aumento del nivel del agua y la misma plaza evadió cualquier responsabilidad.
Por su parte, personal de Protección Civil Municipal de Xalapa, acudió dos días después y con cintas en color rojo, selló el acceso al estacionamiento; no obstante, empleados del centro comercial aseguraron que no se trataba de una clausura.
La reapertura del estacionamiento se da, apenas unas horas después del aviso del Protección Civil: «Pronóstico inmediato por lluvias y tormentas eléctricas en zonas de montaña y porción sur, con posibles acumulados de 30 a 50 mm».
Seguirá lloviendo
Mediante un comunicado, el Centro de Estudios y Pronósticos Meterológicos advirtió:
Se recomienda estar al pendiente y seguir con las precauciones ante probabilidad de encharcamientos e inundaciones en centros urbanos por exceso de lluvia, deslaves, derrumbes, y vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.