Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz instruyó la inscripción del alcalde de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino, al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).
Dicha sanción será por un tiempo de 24 meses, dándose vista al Organismo Público Local Electoral y al Instituto Nacional Electoral de la citada resolución, por lo que no podría participar en el proceso electoral del próximo año.
Esto luego que la Síndica Único de Jalacingo, Concepción Bandala Martínez, promovió Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral de Veracruz.
Alojado en la ponencia de la Magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, el expediente número TEV-JDC-70/2023 además reclama dicha conducta de la Regidora Primera María de Rocío Matus Guevara, del Regidor Segundo Carlos Horlando Santos Méndez y del Regidor Tercero, Joel Eliu Hernández.
Además del Tesorero Municipal, Juan Pablo Becerra Hernández y Contraloría Interna, esta última a cargo de Adriana Andrade Borzzani, todos del municipio de Jalacingo.
Con fecha 28 de agosto, la Magistrada Ponente realizó el Cierre de Instrucción relativo al Juicio JDC-70/2023, esto, al haberse sustanciado debidamente el medio de impugnación formulado por la Síndica y al no haber diligencias pendientes por desahogar.
Entre otros asuntos, el TEV declaró fundado el agravio relativo a que existió una inequitativa distribución de las remuneraciones de la actora, en virtud de que se advierte que los servidores públicos del Ayuntamiento, esto es, Tesorería, Contraloría y Dirección de Obras Públicas perciben una remuneración mayor al de la actora en el cargo que ostenta, situación que acredita la desproporcionalidad en la asignación de la remuneración de la parte promovente respecto de las del personal administrativo.
Cabe referir que solo abajo de Oaxaca con 108 registros, Veracruz es la entidad del país con más personas sancionadas con 43, arriba de Tabasco con 30 y Chiapas con 19.