Xalapa, Ver.- Este miércoles colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon desde el Palacio de Gobierno hacia el Memorial de los Desaparecidas en la avenida Xalapa para denunciar que hay dilación en las investigaciones de casos de larga data pero también en casos recientes.
Al respecto, Victoria Delgadillo Romero, representante del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, indicó que alzan la voz para que las autoridades recuerden que sus seres queridos siguen desaparecidos y que en las carpetas de investigación ninguna línea de investigación.
“Que recuerden que nosotros seguimos desde hace muchos años en las mismas. Nosotros venimos a alzar la voz por ellos, porque ellos no pueden porque nos los quitaron no los arrebataron, pero para eso estamos las familias”.
Exigieron a las autoridades que se pongan a trabajar y no se les olvide su responsabilidad pues afirmaron que sus familiares no son números, ni cifras sino seres humanos que tenían una vida, una familia.
Delgadillo Romero ejemplificó el caso de su hija Yuneri Citlally Hernández Delgadillo que está desaparecida desde el 28 de noviembre del 2011, y recordó que tiene dos hijos que la siguen esperando.
Con pancartas con los rostros de sus seres queridos marcharon desde la plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente a Palacio de Gobierno y hasta el memorial en donde están expuestas las fotografías de los desaparecidos.
Como parte de las actividades, por la tarde se realizará la presentación de videos de las personas desaparecidas mostrando su vida cotidiana, como un recordatorio de que no son cifras, sino personas que vieron frenada su vida.