Xalapa, Ver.- En 2021, Veracruz concentró uno de los mayores números de candidatos en el país investigados como probables responsables de violencia de género contra las mujeres, refirió la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa.
Añadió que un cotejo con los datos de la Colectiva Las Brujas del Mar y la agrupación TODAS.MX resultó en 106 “antiboletas” contra probables responsables del delito de violencia de género, muchos de los de Veracruz.
“Si es delincuente no tendría que estar en una boleta y la antiboleta contaba cuál es el partido que lo propuso, que lo postula porque tan culpable es quien mata la vaca como quien le agarra la pata”.
La “antiboleta” incluye datos sobre el cargo al que aspiraba los delitos por los que fue señalado y el municipio de arraigo.
“Veracruz tuvo candidatos a regidores, a síndicos, diputados locales y siguen habiendo denuncias”.
Refirió que la Ley Tres de Tres contra la Violencia cuenta con antecedente en los procesos electorales de 2018, al grado de elevarla a lineamiento electoral para el proceso 2021.
“Si hiciéramos un Atlas, ningún partido se salva. Están en todos lados, ningún estado, ningún municipio se salva. Los tenemos en la Corte, en el Poder Judicial”.
Ilustró que en el caso de Yucatán, desde el historial de violencia o denuncia es impedimento para contender por un cargo de elección popular.
Señaló que entre los detectados en las “antiboletas” hubo a quien se le retiró la candidatura pero no se le sancionó por el delito de género que cometió.
“Y están los peores que fueron detectados, nadie los bajó, compitieron y en este momento estarían terminando un periodo, alistándose para querer competir”.