Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), consideró que la elaboración de los libros de texto gratuitos que se presentan para este ciclo escolar ha sido irregular.
A través de un comunicado, los obispos que conforman la CEM señalaron que es evidente la improvisación y confusión en muchos de los componentes de la versión presentada de los libros, además que destacaron que se desaprovechó la oportunidad de la participación de todos los sectores del país.
Sin embargo, dijeron confiar en la labor que desempeñan en el aula los maestros, quienes con su formación, experiencia y comunicación con los padres de familia podrán rescatar los elementos valiosos para los alumnos.
En este sentido, mencionaron que de ninguna manera comparten los criterios de destrucción de los materiales educativos sino de corrección y mejoramiento.
Con relación a los aspectos propios de los contenidos de la educación sexual plasmada en los libros, los prelados precisaron que al igual que se ha hecho en otros sexenios, prevalece una visión biologicista y mecanicista del ser humano.
“Creemos que es necesario enseñar sexualidad en las escuelas, sin embargo con gradualidad de acuerdo a la edad y madurez de los educandos desde los ángulos humanistas tal y como lo propone la Nueva Escuela Mexicana”.
Agregaron que la educación debe centrarse en la formación de toda la persona, a partir del conocimiento científico, dejando de lado los aspectos ideológicos.
Y es que la Conferencia del Episcopado Mexicano, aseguró que educar es tarea de todos, no solo de la escuela ni del gobierno.