Xalapa, Ver.- Habitantes de las comunidades de Santa Ana, La Defensa, Santander y Miramar del municipio de Alto Lucero se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para exigir que se entregue el dictamen de daños a viviendas provocadas por las obras de construcción de la pista de Cardel- Poza Rica .
Con pancartas exigieron que se integre la carpeta de investigación pues son más de 500 las viviendas afectadas y de las que solo en 98 han sido reparados los daños.
Al respecto, Érica Montes, indicó qué hay retrasos en la integración de la carpeta pues los peritos fueron desde el año pasado a levantar los informes y no han sido entregados.
“Que se integren ya la carpeta por los daños que ocasionó la compañía Mota Engil a nuestros hogares de la pista de Cardel- Poza Rica que daños causó”.
Dijo que entre los daños se encuentran afectaciones estructurales en casas, fracturas de lozas debido a las detonaciones sin control que realizó la empresa.
“Hay 98 casas que ya fueron indemnizadas, pero faltan 122 y están pendientes otras 500. Hay casas que tuvieron que ser derribadas y construirlas de nuevo. Los daños son fracturas, que puedes ver de al otro lado de tu pared, tiene filtraciones ahora con las lluvias, las lozas están fracturadas”.
Pese a ello insistió en que la Fiscalía General no ha entregado el dictamen y tampoco ha avanzado en la investigación y por tanto las familias siguen viviendo en peligro.
“Hace más de un año fueron a levantar la información. No nos ha dado respuesta a nuestras peticiones, la compañía tampoco ha respondido. Cuando hacían las detonaciones no nos avisaban y ya nada más las casas se cimbraban”, dijo.