Xalapa, Ver.- El número de niñas y niños que trabaja en la vía pública en Xalapa aumenta durante las vacaciones, indicó la secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) municipal de Xalapa, Mercy Esther Pérez Arévalo.
En entrevista, dio a conocer que esto se debe en buena medida a que los menores acompañan a sus familias a trabajar en la vía pública.
“Generalmente salen con los papás, salen a trabajar a hacer algunas labores y los hemos detectado y los papás lo que nos dicen es que están de vacaciones”.
La funcionaria indicó que el número de menores que atienden al mes por tener trabajo de calle son alrededor de 120 y 160.
Sin embargo, refirió que hay familias que vienen de Chiapas y solo están dos o tres meses, por lo que es población flotante.
Agregó que en todos los casos se les da seguimiento a las familias xalapeñas, pero también a quien llega de lugares como Coatepec, Piletas, Las Vigas, Xico o Perote.
“Aproximadamente hay 25 o 30 por ciento más de niños que salen a trabajar o salen con sus familias a acompañarlas en los trabajos, aunque nos falta explorar las zonas periféricas sobre todo los mercados fijos”.