Xalapa, Ver.- El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Ricaño Escobar, informó que la Secretaría de Seguridad Pública tiene al 90 por ciento de sus elementos certificados.
“En cuanto a la certificación que incluye sus cuatro componentes la Secretaría de Seguridad Pública ya tiene casi el 90 por ciento en certificación, y a inicios de esta administración era prácticamente nulo lo que se había logrado”.
Aunque admitió que este porcentaje es menor si se trata de policías municipales, aunque dijo que esto depende de cada Ayuntamiento.
“Ahí estamos un poquito más bajos, es importante que los que los gobiernos municipales también se aplican en estos temas; están un poco más abajo”.
Y que como parte de la profesionalización de los policías es enseñarles a llenar el informe policial homologado, además de la evaluación de control y confianza.
Sobre el atraso en la certificación de policías municipales, justificó que al tener “apenas dos años” en el gobierno van trabajando en ello poco a poco.
“Si observamos tienen apenas dos años en el en sus encargos y una de las problemáticas que se ve no nada más aquí sino todo el país es que a veces se pierde la continuidad de lo que están trabajando”.