Xalapa, Ver.- El presidente de Xante, Turismo, Cultura y Sociedad, Ulises Gómez, indicó que hay revendedores que acuden a zonas indígenas de Veracruz para comprar productos artesanales que luego venden hasta ocho veces más caro de lo que pagaron por estos.
Indicó que esto es común en municipios con población indígena como Zongolica y Mixtla de Altamirano, por lo que dijo se trata de una injusticia.
“Les compran las piezas a las mujeres y a veces venden por mayoreo y lo dejan en un precio un poquito más económico y quienes revenden se llevan las prendas a otros puntos como Ciudad de México o fuera del país y las venden a precios elevados”.
El activista indicó que mientras las prendas son compradas en mil 500 pesos, son revendidos en otros estados o países hasta en 8 mil pesos.
“Si una mujer de los pueblos originarios te da una prenda de mil 500 pesos a veces las vemos en Ciudad de México en 8 mil pesos y ya no llevan la etiqueta o la mención de la artesana”.
Recordó que el artesano de pueblos originarios tiene una identidad cultural de nacimiento y es una herencia, y por tanto el trabajo que ellos realizan es parte de esa herencia.
“Es como alguien dice voy a comprar unas piezas y le pongo un bordado mío pequeñito y ya soy artesano, esa es la diferencia que hay entre un emprendedor y un artesano”.