Ante la falta de agua, gobiernos prefieren “ordeñar” ríos y no ejecutar acciones

0
29

Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- El integrante de la organización Amigos del Pixquiac, Eduardo Aranda Delgado, lamentó que cada vez que se deforesta se pierde el suelo y con ello hay pérdida de agua.

Señaló que actualmente la deforestación se da de manera “hormiga”, es decir que se cortan árboles en distintos puntos, lo cual es grave para el medio ambiente y para la crisis de agua que se vive en Xalapa.

“En diferentes lados cortan árboles, los más hermosos, los más frescos, pero el problema está en que cada vez que se deforesta se pierde suelo y al perder el suelo esa capa más orgánica, que funciona como una esponja que retiene el agua y la libera poco a poco y al quitarla es como estar parados sobre cemento”, explicó.

El activista, precisó además que la población y los gobiernos no están entendiendo ni buscando la solución para la escasez de agua que se ha vivido desde semanas atrás, sino que se continúa con el “robo” del agua de los ríos hasta dejarlos secos.

“La responsabilidad en la población no se da, la responsabilidad de la institución no se da, tenemos que estar insistiendo en ello y no se trata de estar molestando a nadie, se trata de prever y atender un problema que está presente”, comentó.