Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- El integrante de la organización Amigos del Pixquiac, Eduardo Aranda Delgado, calificó de “simulación”, la jornada de reforestación que el Ayuntamiento de Xalapa llevará a cabo este sábado en la zona de Coapexpan, luego de la tala de árboles que se efectuó en la avenida Lázaro Cárdenas debido a una obra.
Y es que lamentó que este tipo de acciones se hagan con el fin de resarcir daños, sin embargo, aseguró que estas reforestaciones no funcionan de manera correcta, debido a que no se realizan evaluaciones ni se da seguimiento al crecimiento de los árboles sembrados.
Recriminó que los gobiernos quieren recomponer las afectaciones con la siembra de miles de árboles, pero no existe certeza que estos sobrevivirán.
“No funciona correctamente, el corte de un árbol, normalmente son grandes y fuertes, que tienen años y sin embargo los quieren recomponer con la siembra de cien arbolitos, la pregunta es si van a sobrevivir o solo fueron sembrados con una meta.
Se tienen que hacer evaluaciones y que se mantengan y se conviertan en árboles adultos, si no se hace así entonces es una simple simulación, porque no debe ser una alternativa, además los arboles no corresponden a la región, se siembran y nadie los atiende”, explicó.
Agregó además que esta reforestación se llevará a cabo en lugares donde no es necesario y en cambio se desperdician espacios que se pueden convertir en parques o zonas de recreación.
“Y los siembran en lugares donde no son necesarios, los están sembrando en la zona de Coapexpan cuando el corte fue en Lázaro Cárdenas, hay espacios del gobierno donde no están utilizados. La simulación se ve bonita en el momento”, concluyó.