Xalapa, Ver.- Luego de las lluvias registradas en el centro y sur de la entidad, la Jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes advirtió de posibles crecidas de los ríos Blanco, San Juan y Tesechoacán.
Por lo anterior, recomendó a la población dar vigilancia al río Blanco en las partes bajas de las localidades de Tlalixcoyan y Piedras Negras, al Tesechoacán a la altura de Playa Vicente y José Azueta y al San Juan en los municipios de Hueyapan de Ocampo, San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca.
Explicó que tras la lluvia de 222.7 milímetros en Chicomapa, municipio de Zongolica y de 135.1 milímetros en Orizaba, la corriente del río Blanco rebasó en 1.05 metros su escala de desbordamiento (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, NAMO) en la presa derivadora de Camelpo.
Por lo tanto, previó de posibles “avenidas” en el río Blanco en Piedras Negras y Tlalixcoyan, luego que en el transcurso de la noche de este jueves a madrugada del viernes en el centro de la entidad.
“Por lo que se recomienda a la población que se ubica sobre esta cuenca a vigilar el tránsito de esta avenida hasta su descarga a la Laguna de Alvarado”.
Luna Lagunes exhortó a la población en José Azueta y Playa Vicente a dar seguimiento a posibles crecidas en el Tesechoacán.
“Hasta este momento, el río Tesechoacán no ha desbordado, sin embargo a la altura de Azueta presenta un nivel ‘alto’ de 14.62 metros a las 9 de la mañana, es decir 41 centímetros por debajo de su nivel de desbordamiento”.
Y en el caso del San Juan, la especialista recomendó vigilar el comportamiento de la corriente en los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, hasta el río Papaloapan en Tlacotalpan.