Xalapa, Ver.- El secretario general de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Reveriano Marín Hernández, reconoció que durante la pandemia generada por el covid-19 fallecieron más de 400 docentes entre jubilados y personal en activo en Veracruz.
En entrevista, el líder sindical indicó que el mayor número de defunciones se reportó entre los maestros jubilados por condiciones de salud y edad.
“Tuvimos más bajas con los compañeros jubilados por su condición de enfermedad, de edad. Les puedo decir que en jubilados tuvimos más de 300 de funciones”.
En el caso de los maestros en activo los decesos fueron menores pero se registraron más de 100 durante el periodo más fuerte de la pandemia por covid-19.
“En los activos fue menor. Entre activos fueron un poco más de 100 fallecidos”, comentó.
Marín Hernández dijo que en el caso de las plazas que quedaron vacantes, estas se quedan en lista de prelación para los nuevos docentes.
“De acuerdo a la ley desde el 2014 cuando hay una baja, que puede ser por defunción por enfermedad, renuncia, porque cumplen la la edad este se va a prelación, de va a prelación para los nuevos ingresos”.