Xalapa, Ver.- Las rutas del Programa de Emergencia Radiológica Externa (PERE) no servirían para una evacuación de las poblaciones aledañas a la Central Nuclear de Laguna Verde, señaló el secretario de la organización “La leyenda de Chucho el Roto”, Jorge Morales Barradas.
Admitió que las vías alternas no sirven “ni para andar en burro”, pero no para brindar una salida inmediata a las localidades alrededor de la Nucleoelectrica en caso de una situación de riesgo.
Recalcó que estas rutas de evacuación no sirven para sacar a la ciudadanía del peligro debido a que todas estas deterioradas.
Y este deterioro incluye a la carretera federal 180, conocida como Costera del Golfo, misma que muestra baches y todos los días registra accidentes.
Mientras que las rutas Sur Uno, Sur Dos y Sur Tres, y Norte Dos y Norte Tres están en pésimas condiciones a la altura de los pobladores de El Limón y Los Zárates.
Y retó que si alguien del Gobierno o de la Comisión Federal de Electricidad, que lo acompañe a caminar por las vialidades referidas y no se le acuse a la agrupación de “estar mintiendo”.
Morales Barradas extendió el reto de supervisar las rutas de evacuación al alcalde de Alto Lucero, Luis Vicente Aguilar Castillo, a la altura de La Esperanza, para llegar a Mesa del Rodeo, luego que se rehabilitó una parte del tramo, pero que quedó inconcluso.
A esto recordó que el problema del pésimo estado de las rutas de evacuación empeora con la temporada de lluvias y huracanes porque se vuelven intransitable.