Xalapa, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, informó que la deuda del estado de Veracruz ha disminuido en más de 20 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el funcionario dijo que la deuda del estado asciende a 66 mil 904 millones millones de pesos.
Y que en diciembre de este año el Gobierno de Veracruz reducirá la deuda pública de la entidad en 20 mil millones de pesos; es decir, del 23 por ciento.
Detallo que a su llegada a la administración estatal en diciembre de 2018 la deuda de Veracruz es de 87 mil 207 millones de pesos, que estaba integrada por deuda bancaria y otras como con el SAT e ISSSTE y cuentas de orden como bonos cupón cero, fideicomisos entre otras.
“Ya con los esfuerzos que se han venido haciendo por la ley disciplina con la austeridad estimamos cerrar este 2023 con una total de 66 mil 904 millones; es decir, estaríamos pasando del 2018 al cierre del 2023 con una reducción de de más de 20 mil millones de pesos”.
Lima Franco agregó que esto se ha logrado con los esfuerzos de reducción de gasto y ahorros que ha tenido el Gobierno del estado.
“Cuando inició esta administración a diciembre del 2018 teníamos unos dedos total de 87 mil 207 millones de pesos compuesta por lo que es la deuda bancaria, otras deudas como la que se traen por el SAT con el ISSSTE más lo que se conoce como cuentas de orden, bonos cupón cero, cuentas que estaban en el proceso de validación y otros que estaban también en fideicomiso que estaban en proceso de cancelación y depuración”.
El funcionario insistió en que se trata de una reducción de la deuda de 20 mil 313 millones de pesos; la deuda bancaria pasó de 59 mil 654 millones de pesos q 56 mil 323 millones de pesos .
“La otra deuda que estaba en las cuentas de orden pasaron de 27 mil 553 a 10 mil 581 millones de pesos y se debe a que se ha venido depurando, cancelando, aquí también viene lo más de 2 mil 500 millones de pesos que se pagó al municipios”, dijo.