Acusan “mercado negro” de aretes de ganado en Veracruz

0
31

Xalapa, Ver.- La falta de vigilancia del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga) conduce a un “mercado negro” de aretes de ganado en la zona sur de la entidad veracruzana, en donde cada pieza alcanza un costo de mil pesos.

El presidente de la asociación de Criadores con Dignidad y Valores del Sureste, Félix Lagunes, explicó que dicha actividad es consecuencia a la vez de la falta de seguimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y afecta a cerca de 3 mil productores pecuarios en la entidad.

“Hay una gran corrupción, venden aretes en el mercado negro, a los productores no le dan la cantidad de aretes que necesitan para hacer el barrido de los animales”.

Lo anterior implica un traslado sin control de los animales y dificulta la inspección de posibles portadores de enfermedades como tuberculosis o brucelosis, cuya carne puede ser puesta al consumo de las personas.

“Nosotros no queremos ser los esclavos de Senasica simple y sencillamente porque están viviendo de nuestra bolsa, porque ellos no están haciendo su trabajo”.

Comentó que a los productores no se les proporciona los aretes suficientes para el hato, pero Senasica y Siniiga los trata como delincuentes.

“Nos están pidiendo fotos a la hora de aretar para comprobar que esos animales existen cuando nosotros somos los verdaderos productores; a nosotros nos tratan como si fuéramos unos delincuentes”.