Xalapa.- Este martes miembros de la diversidad sexual se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Veracruz (FGE) para denunciar que no hay avances en las investigaciones por casos de crímenes de odio y la fiscal general Verónica Hernández Giadans, ni siquiera los recibe.
Al respecto, el presidente de la organización Orgullo Xalapa, Leonardo Ruiz, indicó que en lo que va del año suman 15 crímenes de odio en la entidad veracruzana y la Fiscalía no ha resuelto uno solo.
Además, si se suman los homicidios de miembros de esta comunidad en los últimos tres años suman 200 crímenes y tampoco hay avance.
“Estamos en manifestación en Fiscalía del Estado de Veracruz por la nula respuesta de las autoridades hacia los crímenes de odio que han suscitado. Suman más de 15 crímenes, más de 200 por diferentes años si se cuentan los últimos tres años”.
Dijo que la fiscal no ha respondido a las demandas de este sector de la población y que no hay castigo para los responsables de los asesinatos.
“Una fiscal siendo mujer que está cubriendo una cuota no está respondiendo a nuestras poblaciones. Hoy estamos exigiendo que le den continuidad a estas carpetas, queremos justicia para Miguel Ángel Sulvarán Xolo, para Roberto que ya cumplió más de un mes de que falleció tras ser asesinado a punta de balazos por su vecino”.
Demandaron que la Fiscalía emita una alerta de búsqueda para dar con los responsables que se encuentran prófugos de la justicia en los casos del asesinato del chef Miguel Ángel Salvarán Xolo, y del de Roberto, que fue asesinado en el puerto de Veracruz por uno de sus vecinos.
Además, exigieron una mesa de trabajo con la fiscal general pues insistieron en que hasta ahora sólo han sido recibidos por el área de derechos humanos.
“Queremos que la Fiscal dé la cara, que dé un pronunciamiento”, indicó.
Y agregó que hay municipios en la entidad considerados como “focos rojos” para la Comunidad LGBTTTIQ por la violencia que viven; se trata del puerto de Veracruz, Álamo, Minatitlán, Coatzacoalcos, Xalapa, entreveros.
“Siguen incrementándose los focos rojos por los crímenes de odio y pues la exigencia es muy clara, nos manifestamos por la nula respuesta de esta fiscal que no ha servido para nada, si no puede que renuncia”.