Xalapa, Ver.- Un juez federal otorgó la suspensión provisional contra la obra del puente vehicular elevado en la avenida Lázaro Cárdenas a la altura del Urban Center.
El amparo fue promovido por la organización Pro Ambiental y se sumó la organización Regalemos un Paraizoo.
Con la suspensión provisional la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tendrá que frenar todos los trabajos hasta en tanto este tema se resuelva.
El documento indica que las autoridades responsables de inmediato deben realizar las acciones pertinentes para no continuar con la construcción del paso superior vehicular.
Así como se abstengan de talar, derribar o remover más árboles o cualquier flora que se encuentre en el camellón ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas o Circunvalación o carretera federa 140 Xalapa-Veracruz.
Señala que aunque no existe prueba científica en este expediente en relación a cuál será el impacto ambiental de la tala y remoción de los árboles, lo cierto es que es innegable que ello se traducirá en un impacto negativo para la ciudad y sobre todo para los vecinos de la zona.
Señala que la vegetación ayuda a la captación de agua y producción de oxígeno; contribuye a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones.
Además, capturan y almacenan dióxido de carbono, con lo que coadyuva a mitigar el cambio climático, asimismo producto alimento.
Y que por tanto la reducción de áreas verdes en las zonas urbanas como Xalapa limita la capacidad de enfriamiento natural por medio de la evaporización y la sombra proporcionada por los árboles.
Foto: Archivo