Xico, Ver. (SANDY BARRADAS).- El municipio de Xico es un foco rojo en maltrato animal, consideró la encargada del refugio Maussi Rescate Animal en Coatepec, Araceli Jiménez.
Cuestionada sobre la realización de la Capea como parte de las fiestas patronales del pueblo mágico, indicó que se trata de un evento donde lo que abunda es el alcohol y con ello, se incurre además al maltrato animal.
“Este evento es un evento de alcohol, para alcohólicos, porque la mayoría de estos eventos conllevan a mucho alcohol”, acotó.
Y es que dijo que pese a que existe un Comité Protoro para evitar el maltrato a los astados que se sueltan en la avenida principal, aseguró que el corretearlos y acosarlos ya es un tipo de maltrato.
“Aunque ellos digan que no hay maltrato animal, lo hay con el hecho de corretear a un toro causándole estrés, eso para el toro no es ninguna diversión, que lo estén acosando, a cualquier humano se le presentaría un estrés, es un bullying al animal”, explicó.
Agregó que las acciones que se llevan a cabo para evitar que los toros sean golpeados no justifican que la gente se “divierta” con los animales.
“Lo maltratan, que no lo hacen como antes entre comillas es maltrato, no está justificado, te puedes divertir de mil maneras sin necesidad de animales. Si lo corretean se asusta y eso a ti te divierte hay algo mal, no está bien, no es algo normal”, finalizó.