Por: Enrique Yasser Pompeyo
Sin Frente Amplio Opositor en el estado de Veracruz, los partidos por separado no tienen ninguna posibilidad de triunfo.
Con el avance de Morena y el posicionamiento de sus corcholatas, a los institutos políticos opositores sólo les queda unirse para poder dar batalla en 2024.
Aunque tienen en contra el manejo de los programas sociales federales y la estructura gubernamental por parte del partido en el poder, la posibilidad de triunfo para la oposición solo podría darse si abanderan a los mejores candidatos no sólo para la gubernatura, sino para los demás cargos de elección.
A pesar de que el Partido Acción Nacional, que es la segunda fuerza política en la entidad veracruzana, busca encabezar la candidatura para la gubernatura, también debe permitirse la apertura al consenso para que pueda ser otro perfil.
Pero también es fundamental que presenten un discurso que le llegue a la población, sobre todo, a los que son beneficiarios de los diversos apoyos oficiales.
De entrada, el PRI, el PAN y el PRD ya dieron visos de la posible coalición, pues como se recordará, hace unos días dieron a conocer que celebraron la primera reunión “con la convicción de continuar sumando a distintos grupos y organizaciones de la sociedad”.
En la primera reunión formal en el camino de la construcción de un amplio frente rumbo al 2024 participaron Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del PRI; Federico Salomón, presidente del CDE del PAN; Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD.
Además, los acompañaron Rafael Arias Hernández, académico e investigador; así como Jorge Vázquez, representante de Misión Rescate México.
Debe ser prioridad privilegiar el diálogo y la apertura a la participación ciudadana para fortalecer el proyecto que Veracruz exige de los veracruzanos, más allá de intereses personales y de grupos.
Se espera que las y los candidatos sean los mejores posicionados, además de que hagan clic con la gente, con los adolescentes, con los adultos mayores, con las madres solteras, con los campesinos.
enriquepompeyo@hotmail.com