A dos años de la despenalización del aborto, mujeres no pueden acceder a este

0
20

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz no se garantiza el acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo porque los servicios de salud tanto federales como del estado se niegan a garantizarlo, denunció la Colectiva Marea Verde Altas Montañas, Luz Elisa Reyes Reyes.


En conferencia de prensa, señaló que a pesar de que desde hace dos años se modificó el Código Penal para ampliar a 12 semanas la ILE, en la entidad veracruzana las mujeres que buscan acceder a este reciben malos tratos médicos y enfrentan desabasto de medicamentos abortivos, revictimización, falta de empatía de los trabajadores del sector salud, desinformación sobre la ruta de acceso a un aborto seguro, entre otras.

Dijo que en lo que va del 2023 han acompañado 75 mujeres ante las instituciones de los Servicios de Salud de Veracruz y 16 han sido acompañadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que estos acompañamientos se deben a que personal de salud les ha negado el apoyo.

Agregó que a pesar de ello las acompañantes son minimizadas e incluso ignoradas y los médicos siguen hablando y practicando legrados que ya no son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la finalidad de asustarlas y que desistan de su intención de interrumpir el embarazo.

Narró que el año pasado dieron acompañamiento a 150 mujeres que buscaban acceder a la ILE tan solo en la región de Zongolica, Tequila, Mariano Escobedo, La Perla, Córdoba Orizaba, Río Blanco, Nogales, entre otros.

Y agregó que incluso cuando solicitan medicamento para realizar la interrupción del embarazo seguro en casa, las mujeres reciben dosis incompletas de medicamentos y son condicionadas a aceptar un método anticonceptivo posterior en la interrupción.
En el les exigen a las mujeres presentar dos testigos para poder brindarles la medicación y por eso es que muchas mujeres al toparse con este panorama por parte de trabajadores en centros de salud, clínicas y hospitales, buscan el acompañamiento de las organizaciones civiles.