Xico, Ver. (SANDY BARRADAS).- La noche de ayer, cientos de cencerreros se dieron cita en el atrio de la Parroquia de Santa María Magdalena en el municipio de Xico, para salir a danzar por las distintas calles como parte de los festejos patronales.
Hombres, mujeres y hasta niños, son parte de esta tradición que se realiza año con año y que consiste en colgarse en la cintura varios cencerros, mientras su sonido anuncia su danza en honor a la santa patrona.
Anoche estos cencerreros recorrieron las principales calles del Pueblo Mágico, realizando además la visita a los mayordomos y capillas, anunciando que la fiesta ya empezó durante más de tres horas, por lo que suele concluir en la madrugada.
Y es que de acuerdo a los xiqueños, los cencerreros son los encargados de despedir al grupo de personas que este domingo acudirán desde temprana hora al Estado de Puebla por la flor de cucharita, para elaborar el monumental arco.
El recorrido de estos ciudadanos devotos, inició después de las 7:00 horas teniendo como escenario la iglesia de Santa María Magdalena, quien los ve partir a todos los barrios y colonias de Xico.