Xalapa, Ver. (SANDY BARRADAS).- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se debe efectuar una Reforma Integral al Poder Judicial.
Lo anterior al ser cuestionado en su conferencia mañanera sobre que, Instituto Federal de la Defensoría Pública presentó una opinión jurídica conocida como “Amicus Curiae”, con relación al amparo solicitado por la jueza Angélica Sánchez Hernández, quien buscaba evitar su detención por las autoridades en Veracruz.
Al respecto, el mandatario reiteró que los jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos por el pueblo, y no por la “cúpula” del poder económico y político.
Y es que López Obrador, insistió en que se debe reformar la Constitución, lo que ayudaría en ese tipo de casos.
“Ya hablábamos aquí de que deben de ser elegidos los jueces, magistrados, ministros, que no los nombre la cúpula del poder económico y del poder político como hasta ahora, sino que los elija el pueblo, ese es un paso hacia adelante, se tiene que reformar la Constitución; yo pienso que eso va a ayudar mucho”, abundó.
Cabe señalar que la figura “Amicus Curiae”, es una figura legal que permite a terceros no involucrados directamente en el litigio, ofrecer su opinión jurídica argumentos o recomendaciones vinculantes sobre algún punto de derecho o asunto relacionado, con el fin de colaborar con el Tribunal en la resolución del caso.