Xalapa, Ver.- El 50 por ciento del agua que llega a Xalapa se pierde en fugas y la autoridad municipal no se ha preocupado por rehabilitar el sistema hídrico en la ciudad, advirtió María de los Ángeles Piñar Álvarez, profesora del Colegio de Veracruz (Colver).
“El 50 por ciento del agua que llega a Xalapa se va por las cañerías; se necesita que en los 18 sectores que hay una mayor inversión para rehabilitar las cañerías”, dijo.
En entrevista, dijo que más que pensar en traer agua desde otros estados hacia la capital de la entidad se debe buscar retener y administrar de manera eficiente el líquido que llega.
“En lugar de traer agua de otra ciudad se requiere retener el agua que llega a Xalapa”, afirmó.
La investigadora criticó que no hay esfuerzos en materia ambiental durante la actual administración que preside el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.
Puso como ejemplo la iniciativa de usar los residuos orgánicos para la generación de composta que se realizaba durante la pasada administración y que en la actual ya no se continuó.
Criticó que a pesar de ser una buena iniciativa que lograba acopiar hasta 50 toneladas diarias de residuos, el gobierno de Ricardo Ahued ya no le dio seguimiento.
“Con la nueva administración municipal en Xalapa se eliminó esta iniciativa de obtener de grandes generadores de residuos orgánicos Shasta 50 toneladas diarias que eran convertidas en compotas pero no se mantuvo”.